Aldea de Guañacagua, comuna de Camarones, Region de Arica y Parinacota, Chile 02.JPG © 2015 by Yastay is licensed under CC BY-NC-SA 4.0
Bienvenidos a Guanacagua del Aimara Wanaqawa, una joya escondida en la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Ubicado en la encantadora comuna de Camarones, este pintoresco pueblo es un viaje merecido a través del tiempo.
Pequeño, pero con un encanto inmenso, Guanacagua cuenta con dos calles que evocan una sensación de plaza de pueblo. ¿Pero qué hace de este lugar algo especial? ¡Las casas! Sus muros son gruesos, creados de adobe y piedra, ofreciendo una mirada al pasado, pero con un guiño al futuro, ya que podrás observar paneles solares en los techos, fusionando el pasado con la modernidad. Lo que nos lleva al tema de Guañacagua: los paneles solares.
Hubo un tiempo en que en Codpa en especial en Guañacagua no existia electricidad, lo cual cambio el año 2018 transformandose en uno mas de los publos de la zona norte que podia tener energia de una manera no convencional. Su instalación era dificil, primero necesitabas adquirir los equipos para los paneles en el comercio, lo cual dado el nivel de demanda y los precios internacionales en el 2018 era bastante caro y lo sigue siendo. El segundo punto es la instalación, tienes que llevar a tecnicos especializados en sistemas de generación solar al pueblo y mantenerlos alla dias o incluso semanas hasta que terminen la obra. Tercero debian tener claro que vivir en Guañacagua es complejo desde el punto de vista de comunicación, existen espacios donde te puedes conectar a las redes telefónicas sin problemas pero su calidad depende mucho de que tan dentro de la quebrada te encuentres. Si pasas todas esas pruebas, podias lograr que un espacio tan hermoso y único del norte pudiera tener electricidad.
Las personas son encantadoras, los paisajes son hermosos y la cultura un enigma viviente que se deja entrever en los petroglifos que estan escondidos por toda la quebrada.
Si hoy vas a Codpa veras una Guañacagua moderna y acogedora, completamente encendida ya no por el sol, pero su gente sigue siendo tan hijos de él como cuando no tenian ni una pizca de energia eléctrica.