

Putre es un pueblo del altiplano andino, localizado al interior de Arica, al noreste, con una altura aproximada de 3.500 msnm. Es un lugar maravilloso con una vista privilegiada hacia donde fijemos la mirada. Su clima es desértico y de altura altiplánica, por lo que comparte las características con el altiplano boliviano y su particular invierno en temporada de verano chileno. Por lo que las lluvias y las nevadas son frecuentes en los meses de diciembre, enero y febrero, prolongándose hasta marzo a veces, superando a las precipitaciones de invierno. Su temperatura no son muy altas, se mantienen medianamente bajas casi todo el año.
Uno de los atractivos principales de esta zona son, sin duda, los llamados “nevados de Putre”. Detrás del pueblo, y de fondo, se levantan orgullosos los nevados de Putre, conformados por los volcanes Ancoma y Taapacá o Tarapacá (“tapaka“, palabra proveniente del aymara cuyo significado sería “ave invernal de rapiña”). Lugar indicado para los amantes del alpinismo y la aventura extrema. Aquí, sí bajan las temperaturas de forma súbita, por lo que se requiere de una preparada y anticipada aclimatación antes de emprender esta arriesgada escalada de ascenso hacia los nevados.
Los colores del paisaje contrastan con los cultivos de los agricultores de este poblado ancestral y los imponentes volcanes. Comparto con Uds. dos tomas del pueblo de Putre fotografiadas desde el mirador.
Un viaje al altiplano es siempre una reconfortante aventura que nos invita una y otra vez, a sorprendernos en cada nueva excursión, donde se descubre la fuerza y el poder de la naturaleza en su estado natural. Maravillarse con los nevados de Putre y su pueblo es un regalo que sobrecoge a cualquiera.
*(Créditos imágenes: Paola P.)